Qué es CVX

C.V.X. – C.L.C. “La Comunidad de Vida Cristiana es una asociación internacional de fieles cristianos – hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales – que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con Él en la construcción del Reino.”

CVX Mundial

Los miembros de C.V.X. se componen de comunidades menores, no obstante, la C.V.X. es un solo cuerpo por un mismo espíritu. 

La C.V.X. reconoce su Fuente en la Espiritualidad de San Ignacio de Loyola. A partir de ahí, se configuran los Ejercicios Espirituales, como una herramienta característica para buscar y hallar a Dios en todas la cosas.

El Estilo de Vida CVX: austero y sencillo, solidario con los más pobres y con los marginados, integrando contemplación y acción, en todo amando y sirviendo en la Iglesia, y con discernimiento.

Hoy en día, C.V.X. se constituye como una Organización Sin Fines de Lucro, con representación en la ONU, presencia en los cinco continentes y en más de 60 países del mundo.

Historia de la CVX

La C.V.X. tiene su antecedente directo en la Congregaciones Marianas, fundadas por el jesuita Jean Leunis. Estas fueron aprobadas por la Compañía de Jesús y posteriormente, también por la Santa Sede.

En 1548, el Papa Gregorio XIII autoriza, con la Omnipotentis Dei, la primera Congregación del Colegio Romano, La Prima Primaria o la Primera Comunidad. 

Posteriormente con la Supresión de la Compañía de Jesús en 1773, las Congregaciones Marianas pasaron a convertirse en un movimiento piadoso de masas.

Como un intento de volver al carisma original, el Papa Pío XII, invita a las Congregaciones Marianas a renovarse, convocando también a la Compañía de Jesús a participar también de esta  transición. Así surge la Federación Mundial de las Congregaciones Marianas.

En 1967, en la Cuarta Asamblea Mundial, la Comunidad decide renovarse con un nuevo nombre: Comunidad de Vida Cristiana.  Los Principios Generales, son aprobados en la Fiesta de la Anunciación de 1968, por el Papa Pablo VI.

A partir de ahí, se han realizado numerosas Asambleas Mundiales, siendo la última en Beirut, Líbano (2013). 

Presentación de “Ruah” en la Asamblea Mundial de Líbano (2013)

CVX

Anuncios